QUÉ TIPO DE PRÓTESIS EXISTEN
TIPOS DE PRÓTESIS DENTALES ¿ CUÁL ES LA QUE MÁS SE AJUSTA A SU CASO?
Existen diferentes tipos de prótesis dentales, las completas y las parciales. Así como protesis dentales fijas o removibles.
Como bien sus nombres indican, las prótesis completas sustituyen a todas las piezas dentales, mientras que las parciales sólo sustituyen algunas o una pieza.
Dentro de esta división también podemos diferenciarlas en prótesis dentales fijas o prótesis dentales removibles.
Las prótesis dentales fijas son aquellas que el propio paciente no puede manipular, es decir no se las puede quitar y poner, es un especialista el que debe retirarlas en el caso necesario. Algunos tipos de prótesis fijas son:
- Coronas o puentes fijos dentosoportados: se usa para sustituir una o varias piezas dentales que falten. En primer lugar el diente debe ser adaptado para la colocación de este tipo de prótesis, para ello se realiza un tratamiento conocido como tallado. Actualmente este tipo de procedimiento se usa muy poco debido a que en el caso de los puentes, habría que tocar diente sano para poder reponer la pieza dentaria que falte.
- Prótesis fija sobre implantes: con ellas pueden sustituirse tanto piezas aleatorias, como toda una arcada. Para este tipo de prótesis dentales en necesario someterse primero a la intervención para colocar implantes
En el caso que sea diseñada para sustituir las piezas de toda una arcada sería una prótesis completa de resina fija, es decir la prótesis estaría acondicionada para que encajara perfectamente con los implantes y conseguir así la menor movilidad posible.
- Prótesis Completa removible: como su nombre indica son diseñadas para reponer o sustituir completamente la arcada deseada. Recubre toda la cresta ósea, es decir todo el margen de hueso donde anteriormente se encontraban los dientes naturales. Su sujeción la conseguimos gracias a la mucosa de la encía y al efecto ‘’chupón’’ que se origina entre el paladar del paciente y el falso paladar que forma la prótesis.
- Prótesis Parcial removible son la opción perfecta cuando el paciente tiene partes desdentadas y partes en las que aún conserva sus piezas dentales. Este tipo de prótesis se sujetan a la boca gracias a la mucosa y a unos ganchos metálicos que se apoyan en algunas de las piezas dentales que todavía queden en boca.